Historias

Entre las diversas iniciativas que viene impulsando la Iglesia en Arequipa, a favor de la población afectada por la pandemia del COVID-19, está el comedor «Santa Teresa de Calcuta y Beata Sor Ana de los Ángeles», administrado por el Arzobispado, que ha incrementado sus raciones y la atención en los últimos meses. Actualmente, brinda 290 almuerzos diarios a adultos mayores y personas con discapacidad, así como también inmigrantes y familias vulnerables.
Tras algo más de tres meses sumidos en las dinámicas que impuso la trasmisión autóctona de la COVID 19 en nuestro país, Cáritas Cuba transita hoy de una realidad signada por el aislamiento social a otra de mayores posibilidades para el encuentro y la comunicación interpersonal.
Han transcurrido tres meses desde que las autoridades federales decretaron el confinamiento para disminuir la propagación del coronavirus (causante del COVID-19), lo que ha dejado a miles de familias, de prácticamente todos los estados de la República Mexicana, sin ingresos económicos estables. Ante tal situación, Cáritas, organización de la Iglesia Católica, ha dado respuesta en temas de alimentación en todo el país
Cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de seguridad, el pasado viernes 10 de julio de 2020, la comunidad indígena y criolla de la ciudad de Tucupita, Parroquia San José, recibió un «gesto de solidaridad» con la entrega de comida para los desfavorecidos, desde la colaboración de las Obras Misionales Pontificias del Vicariato Apostólico de Tucupita.
Cinco minutos después del sonar de las campanas, habrá un momento de oración por el Santo Rosario de la Misericordia y un homenaje a los hermanos y hermanas que se fueron con la esperanza de la resurrección.
Teniendo en cuenta de la situación de San Martín, una de las regiones más afectadas por la pandemia del COVID-19, la Prelatura de Moyobamba, a través de Cáritas Moyobamba, viene realizando acciones de ayuda, enfocadas en cuatro puntos: sensibilización social sobre la pandemia, la Santa Misa como alimento espiritual, implementación de protocolos de seguridad y la organización y ejecución de la ayuda humanitaria.
La “Casa Franciscana del Buen Consejo”, ubicada en el distrito La Tinguiña (Ica), se ha convertido en un albergue temporal para pacientes con síntomas leves de coronavirus y aquellos que han sido diagnosticados como asintomáticos. Al día de hoy, Ica cuenta con más de 9000 casos de COVID-19, siendo una de las regiones donde continúa el aislamiento social obligatorio.
La Arquidiócesis de Popayán cuenta con cinco acciones permanentes que se desarrollan en el territorio por medio de la Pastoral Social: formación en la doctrina social de la Iglesia a los agentes de Pastoral de cada una de las parroquias, asistencia alimentaria y formación espiritual en algunos asentamientos de Popayán, así como trabajo psicosocial con las familias, especialmente con los jóvenes y los niños.
La Arquidiócesis de Tunja sigue trabajando a favor de las familias más vulnerables de la ciudad y municipios aledaños. Desde hace aproximadamente 10 años esta jurisdicción eclesiástica, a través de la Pastoral Social Arquidiocesana, ha entregado alimentos a 320 hogares urbanos y rurales por medio de las parroquias, también se les ha brindado formación humana y espiritual, se atiende a la población migrante venezolana y se trabaja en la formación y fortalecimiento de los Comités de Pastoral Social.
La arquidiócesis de Belém (PA) y las diócesis de Óbidos (PA) y Marabá (PA) recibieron ventiladores mecánicos donados por el Papa Francisco el pasado fin de semana. Brasil fue uno de los 13 países que recibió la donación del Papa a través de la limosna apostólica, departamento de la Santa Sede responsable de las donaciones y la caridad.
29