Historias

En aquellos días de marzo, poco antes de que se anunciase la primavera, era común que las mañanas despertaran con los mayores apostados en los bancos del parque, frente a la parroquia San Antonio de Padua, del municipio de Lajas, en Cienfuegos.
A través de una conferencia de prensa, este miércoles 22 de julio se presentó la campaña “Respira Cusco”, un gran gesto de solidaridad que organizan el Arzobispado del Cusco, el Consejo Regional de Decanos de la Region Cusco (CONREDE) y el Comando de Operaciones COVID-19, Región Cusco, con el objetivo de recaudar dinero para la adquisición de balones de oxígeno.
Ante el incremento de contagiados por coronavirus, el colapso de los hospitales y, sobre todo, la escasez de oxígeno medicinal en Junín, la sexta región con más porcentaje de pacientes fallecidos, el Arzobispado de Huancayo y la Mesa Interinstitucional de Reflexión por la Paz (MIRAPAZ) han lanzado una campaña de recaudación de fondos para adquirir una planta de oxígeno y los respectivos balones.
Gracias a la fuerza solidaria de los trujillanos y de las empresas, la campaña “Respira Trujillo”, emprendida por la Arquidiócesis de Trujillo, recaudó hasta la fecha 267.118 soles, superando la mitad de la meta prevista. Este dinero servirá para iniciar los primeros trámites administrativos que demandan la compra de la planta de oxígeno medicinal.
La Diócesis de Quibdó usualmente desarrolla diversas acciones enfocadas principalmente en el fortalecimiento y promoción de la fe, defensa de los derechos humanos, incidencia política, asistencia y acompañamiento humanitario, así como denuncio de todo aquello que atenta contra la vida en todas sus expresiones, incluido el medio ambiente, los recursos naturales y el territorio.
Como parte de la acción caritativa y solidaria de la Diócesis de Arauca, el Secretariado Diocesano de la Pastoral Social ha intensificado el acompañamiento a las comunidades vulnerables que se han visto fuertemente afectadas por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, incluyendo la población migrante. Con el apoyo Adveniat, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, se han ejecutado proyectos de emergencia como bonos de alimentación, comedores comunitarios, albergue, apoyo económico, salud, acompañamiento jurídico y psicológico.
Este domingo 19 de julio, los jóvenes que conforman el Equipo de Pastoral Juvenil en la Provincia Eclesiástica de Valencia, conformada por la Diócesis de Puerto Cabello, Diócesis de San Carlos, Diócesis de Maracay y la Arquidiócesis de Valencia, sostuvieron una reunión via ZOOM, para reorganizar su agenda de servicio, la cual se vio interrumpida por la pandemia en el país.
El Club de Leones de San Andrés respondió generosamente a la cruzada “Respira Trujillo”, emprendida por la Iglesia trujillana, y entregó la suma de 10 mil dólares, fondo que contribuirá para la adquisición de la planta y balones de oxígeno medicinal, a favor de las personas afectadas con el COVID-19.
El Obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón, Mons. Gerardo Zerdín, viene recuperándose en el Hospital de Emergencia Ate Vitarte, donde fue internado de emergencia el pasado 17 de julio tras ser diagnosticado con COVID-19. Según informó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Obispo fue trasladado en el vuelo del último viernes, desde Atalaya (Ucayali) a Lima.
Al cumplirse dos meses de iniciada la campaña “Nadie se salva solo”, la Iglesia en La Serena ha concretado ayuda para más de tres mil familias en las provincias Elqui y Limarí.
28