Centro de Gestión del Conocimiento

El Centro de Gestión del Conocimiento tiene el propósito de reunir aquellos saberes significativos sobre la realidad social, económica y cultural en la región, con el fin de aportar a las autoridades del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de las Conferencias Episcopales y para todo el pueblo de Dios una voz profética en la sociedad.

Noticias

Ver más

Multimedia

Visión

Ser una fuente de información, conocimiento y comprensión de los signos de los tiempos en América Latina y el Caribe, no solo al servicio del CELAM y de las Conferencias Episcopales, sino también a los demás integrantes del Pueblo de Dios para recabar saberes, experiencias, aprendizajes desde distintas fuentes académicas, sociales y pastorales, fuera y dentro de nuestra Iglesia.

Misión

Propiciar desde el CELAM la generación, gestión y difusión de conocimiento útil fundado en evidencias para contribuir al discernimiento de los signos de los tiempos a la luz de la Palabra de Dios, la reflexión teológica y el Magisterio Eclesial, con el fin de aportar conocimiento a la voz profética y sapiencial de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

Identidad

El Centro de Gestión del Conocimiento es:

  • Un centro que se caracteriza por la capacidad de generar conocimiento de manera dialogada, ya que en la interacción se explicitan y sistematizan las experiencias y aprendizajes, acogen las intuiciones. También los procesos de discernimiento y respuesta que han realizado las comunidades. Todo ello se integra en una lectura teológico-pastoral, mediante el aporte del Equipo de Reflexión Teológico Pastoral adscrito a la Presidencia.
  • Una organización orientada a recabar, procesar y difundir experiencias y conocimientos socio-antropológicos y pastorales de alto impacto, en función de un nuevo protagonismo de la Iglesia en América Latina y el Caribe, y promover la ecología humana integral.
  • Una instancia de investigación capaz de procesar conocimiento de manera oportuna, y presentarlo de manera amigable a los diversos tomadores de decisiones a los que sirve.
  • Un equipo que implementa un método de trabajo que facilita la escucha de las diversas voces del Pueblo de Dios.
  • Un equipo de especialistas capaz de emitir juicios fundados en evidencias sobre diversos temas y dilemas del pueblo en América Latina y el Caribe, desde una perspectiva socio pastoral y en clave de discernimiento.
  • Un centro con capacidad de incidencia dentro y fuera de la Iglesia en temas y asuntos relevantes u objeto de interés eclesial.

Estructura

El Centro de Gestión del Conocimiento, para servir al pueblo de Dios a través del CELAM y las conferencias episcopales, está integrado por dos áreas:

  • Observatorio Socio Antropológico Pastoral (OSAP), orientado a recabar, procesar y elaborar estudios, investigaciones y consultas con el fin de identificar y reflexionar sobre los signos de los tiempos en América Latina y El Caribe a partir de testimonios, experiencias, evidencias y saberes acumulados.
  • Área de Conocimiento Compartido, con el propósito de promover métodos y una plataforma para la identificación, formalización, procesamiento y la difusión de conocimientos y buenas prácticas pastorales, en particular desde las comunidades y organizaciones de base de la iglesia.

En Conocimiento Compartido se integran la Biblioteca, la Hemeroteca y el Archivo del CELAM.

Centro de Gestión del Conocimiento