Investigaciones Celam

Imaginarios y rasgos de las culturas juveniles en América Latina y el Caribe

Uno de los más grandes desafíos hoy, para una Iglesia en salida al encuentro con los jóvenes, es reconocer la enorme diversidad de las actuales culturas juveniles y entrar en un diálogo profundo con sus realidades, a veces distantes de lo que la misma Iglesia propone. Esto genera, necesariamente, sostener una reflexión permanente y bien informada acerca de las dinámicas de transformación de las realidades juveniles, así como cultivar una presencia pastoral lo más amplia, inclusiva, dialogante y empática posible, no solo para los jóvenes, sino con ellos y desde ellos.

Los jóvenes ocupan un lugar especial en la misión de la Iglesia. Por ello, la Iglesia necesita sostener una reflexión permanente sobre las juventudes y sus culturas. Sin embargo, las culturas juveniles conforman un fenómeno vasto y complejo. El cultivo, por tanto, de una relación profunda de acompañamiento y colaboración eclesial con los jóvenes demanda una reflexión permanente, amplia y bien informada acerca de lo juvenil en toda su multiplicidad.

El presente artículo, encargado por el Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), consta de una investigación bibliográfica cuyo propósito es contribuir a esta desafiante tarea reflexiva, desarrollando una mirada global de las juventudes en América Latina y el Caribe. El artículo se sirve de literatura teórica y empírica para esbozar un panorama general acerca de la realidad juvenil en la región.

El texto arranca revisitando brevemente las desafiantes orientaciones pastorales ofrecidas por la exhortación apostólica Christus Vivit respecto de la relación jóvenes-Iglesia. Posteriormente se adentra de manera progresiva en las culturas juveniles, indagando en su construcción sociocultural, imaginarios y rasgos distintivos. Finalmente, se ofrecen, a modo de conclusión, algunas reflexiones sobre la importancia del diálogo intergeneracional como espacio de encuentro con los jóvenes.

A través de todo el análisis, se busca aportar al discernimiento de nuevas maneras de encuentro y colaboración con las y los jóvenes. Este esfuerzo responde al mismo tiempo a la necesidad urgente que reconocemos como Iglesia de salir al encuentro de las juventudes, no desde la doctrina, sino a través de un diálogo profundo que sea capaz de valorar sus propias vivencias y contextos.

DESCÁRGUELO EN ESTE ENLACE

culturas juveniles (1)