Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral

El Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral asume los servicios que anteriormente desarrollaban seis de los Departamentos del CELAM. En este sentido, el antiguo Departamento de Justicia y Solidaridad, ahora hace parte del área de Desarrollo humano y ecología integral, mientras que los Departamentos relacionados con ministerialidad, discipulado misionero y otras pastorales específicas, se integran al área de Iglesia sinodal en salida.

Noticias

Ver más

Multimedia

Visión

Desarrollar procesos pastorales alrededor de redes territoriales y/o temáticas que contribuyen a la conversión integral y promover y posicionar el Magisterio pontificio y del episcopado latinoamericano y caribeño y elabora su metodología pastoral correspondiente.

Misión

Elaborar orientaciones innovadoras y pertinentes, propiciar procesos y ofrecer servicios pastorales para que la Iglesia viva de manera más efectiva su labor misionera en el anuncio del Reino de Dios, el seguimiento de Cristo y la conversión integral.

Identidad

  • Lograr posicionar las propuestas de la Iglesia en América Latina y el Caribe en la agenda de los gobiernos y organismos civiles para que reconozcan la autoridad moral del Magisterio pontificio y del episcopado latinoamericano y caribeño y ha influido en una respuesta explicita ante los problemas sociales más urgentes.
  • Fortalecer las instituciones de la Iglesia que trabajan para los más vulnerables.
  • Fortalecer el posicionamiento de la Doctrina Social de la Iglesia en la sociedad en los ámbitos político, económico, social, cultural, ambiental, educacional y espiritual.
  • Facilitar el paso de una pastoral de conservación a una pastoral de itinerarios misioneros para una Iglesia sinodal en salida

Características de su acción

  • Insistir en la animación de procesos y no de eventos, privilegiando la escucha y el acompañamiento; trazando líneas de acción concretas, factibles y pertinentes; ofreciendo herramientas de animación e innovación pastoral; creando una metodología sobre lo procesual en la pastoral.
  • Multiescalar: Local (diócesis), Nacional (Conferencia Episcopal), Regional (Latinoamérica y El Caribe) e Internacional (Santa Sede).
  • Multidimensional, según la propuesta de la categoría pastoral de Ecología integral expuesta en Laudato Sí, en: lo político, lo económico, lo social, lo cultural, lo ambiental, lo educacional y lo espiritual.
  • Multisectorial: participando el conjunto del Pueblo de Dios, en clave sinodal y con enfoque de una Pastoral de Conjunto.
  • Concreción: Territorios o temáticas de especial urgencia a las cuales la Iglesia quiere responder.
  • Reflexión histórica – experiencia concreta y de todo su capital simbólico.
  • Integrando a toda América Latina y El Caribe. Entendiendo y respondiendo a las diferentes realidades de las regiones.

Estructura

El Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral ha definido dos líneas prioritarias para servir y acompañar la misión del CELAM en su conjunto, a las conferencias episcopales y a la Iglesia en el continente: el Desarrollo humano integral y ecología integral; y la Iglesia sinodal y en salida. Este Centro Pastoral trabajará muy de cerca y coordinadamente con los Dicasterios de la Santa Sede, el SELACC y la CLAR.

Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral

Redes Eclesiales

Cáritas
Ceama
pcnedit1
Clamor-Logo-Imp
CLAR
Repam
SIGNIS ALC