Centro para la Comunicación

Los obispos de América Latina y el Caribe, inspirados en el magisterio de la Iglesia universal y en las recomendaciones de las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, han propuesto la consolidación de un ecosistema innovador de comunicación y tecnología al servicio del Santo “Pueblo de Dios”.

Así nace el Centro para la Comunicación que desde 2019, con el proceso de renovación y reestructuración, ha sembrado las semillas para una comunicación pastoral, sinodal y misionera a tono con los signos de los tiempos.

El Centro para la Comunicación redimensiona y amplía el alcance y la incidencia del antiguo Departamento de Comunicación y Prensa del Celam, asumiendo a su vez la Editorial Celam.

Noticias

Ver más

Multimedia

Visión

El Centro para la Comunicación del CELAM será un referente en estrategias comunicativas al servicio del Pueblo de Dios, adaptadas y acordes con las tecnologías vigentes. Su fin es propiciar el posicionamiento profético de la Iglesia y su incidencia en la transformación de la realidad. También busca contribuir a la comunicación pastoral y a la pastoral de la comunicación en América Latina y El Caribe en clave de sinodalidad y en la perspectiva de la opción preferencial por los pobres.

Misión

El Centro para la Comunicación del CELAM discierne, diseña, ejecuta y evalúa estrategias comunicativas al servicio del Pueblo de Dios que contribuyan a la misión de la Iglesia en América Latina y El Caribe a través de la consolidación de un ecosistema innovador de comunicación y tecnología, la colaboración con instancias eclesiales, sociales e instituciones de incidencia regional e internacional, la promoción de los servicios teológico-pastorales del CELAM, en diálogo con las conferencias episcopales y con el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

Características de su acción

  • Comunicar para la transformación de la realidad y la incidencia latinoamericana y caribeña. La apuesta comunicativa del CELAM está llamada a acompañar y hacer eco de sus acciones en el continente, bajo la inspiración de la Palabra de Dios y del pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia. Para ello, se consideran los insumos del Observatorio y del Centro de Gestión del conocimiento como tal.
  • Comunicar para el posicionamiento profético del CELAM. La opción preferencial por los pobres, presente en el Magisterio de la Iglesia latinoamericana y caribeña y en su acción pastoral, se constituye en un derrotero fundamental para hacer de la comunicación del CELAM. Es una expresión de su vocación profética, veraz y esperanzadora, refrendada con el testimonio de los mártires de ayer y de hoy que han dado su vida por la justicia, la equidad y la paz.
  • Comunicar para la sinodalidad y la articulación eclesial. El imperativo de la sinodalidad en la Iglesia se debe traducir en opciones comunicativas que aporten valor a los procesos de participación y articulación eclesial. Esta dinámica busca el protagonismo del Pueblo de Dios y el primado de la cultura del encuentro.
  • Comunicación pastoral y pastoral de la comunicación. El reconocimiento de la comunicación como lugar de evangelización. Al mismo tiempo, cabe constatar que “la evangelización, anuncio del Reino, es comunicación” (DP 1063). Esto constituye un derrotero para la acción comunicativa del CELAM.
  • Comunicación al servicio de la Iglesia latinoamericana y caribeña. El CELAM necesita robustecer su ecosistema comunicativo y tecnológico al servicio de la Iglesia latinoamericana y caribeña, así como sus estrategias de promoción de programas de formación teológico-pastoral. Incluso, se hace necesario crear una agencia de noticias propia, fortalecer redes comunicativas y ofrecer apoyos comunicativos a las conferencias episcopales.

Estructura

Para dar cumplimiento a su misión, este Centro cuenta con dos áreas: la de Estrategia, encargada de definir el plan de comunicaciones del CELAM, sus políticas y manual de marca, de promover y establecer redes de comunicaciones al servicio de la misión evangelizadora en el continente y de fortalecer la pastoral de la comunicación. De otro lado, está el área de Medios, que implementa lo definido por el área de estrategia. Para ello, estará encargada de la relación con los Medios (oficina de prensa), del fortalecimiento de los medios digitales (página web, redes sociales entre otros) y del marketing digital, de la editorial y de la producción (video, traducciones etc.).