Historias

Respuestas Socio pastorales ante la crisis humanitaria en tiempo de pandemia.
Tras un año como encargado de la Pastoral Hospitalaria del recinto de salud más grande de la región de La Araucanía, el hospital Hernán Henríquez Aravena, el diácono Victor Burgos Sánchez, nos cuenta cómo se ha continuando la grandiosa labor de esta Unidad y el acompañamiento a los enfermos y personal de salud en estos complejos meses del Covid.
El Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Paz, emitió un pronunciamiento la mañana de este 02 de septiembre, pidiendo al Poder Ejecutivo incrementar al 10% al sector salud del Presupuesto General del Estado Plurinacional.
La Pastoral de la Salud de la Diócesis de San Fernando de Apure, en la persona del Pbro. José Ignacio Quintero, acudió al Hospital Pablo Acosta Ortiz (HPAO) de San Fernando, con el Santísimo Sacramento, para bendecir a los enfermos y al personal sanitario que labora en el centro de salud.
En una conferencia de prensa virtual realizada el miércoles 1 de setiembre, se presentó la campaña “Chupaca Respira – Quiero Vivir, me Falta Oxígeno”, que en un gran gesto de solidaridad reúne al Arzobispado de Huancayo, a la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ), a la Parroquia San Juan Bautista y al Comité Multisectorial provincial, con el objetivo de recaudar dinero para que ninguna persona muera por falta de oxígeno a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Como lo vienen haciendo todos los años, la Diócesis del Callao celebró el “Día del joven chalaco” el pasado 30 de agosto, en la Solemnidad de Santa Rosa de Lima. En esta ocasión, a pesar de las circunstancias que vivimos por la pandemia del nuevo coronavirus, los jóvenes de la Provincia Constitucional festejaron su encuentro a través de las redes sociales.
Ante la crisis sanitaria que vive el país frente al Covid-19, diferentes jurisdicciones eclesiásticas se han dado a la tarea de brindarle seguridad alimentaria y apoyo psicosocial a las comunidades más vulnerables de su región.
El Banco Diocesano de Alimentos de la Pastoral Social de Neiva ha sido una de las acciones más fuertes que ha liderado esta jurisdicción eclesiástica en estos tiempos tan difíciles para el país. Atendiendo el llamado de las familias más vulnerables de esta región, la Pastoral Social inició la campaña “La marcha del cemento”, una estrategia con la que se busca recibir 2.500 bultos de cemento para la construcción de una sede propia de este lugar.
Con el objetivo de brindar asistencia alimentaria humanitaria a migrantes en Cúcuta y Villa del Rosario, además de suministrar información para la promoción de prácticas de higiene que prevengan enfermedades transmisibles, se implementa el proyecto ‘Asistencia Alimentaria Humanitaria a migrantes venezolanos y colombianos en condición de vulnerabilidad’.
Respuestas Socio pastorales ante la crisis humanitaria en tiempo de pandemia.
15