En Psicología social, la percepción se entiende como una representación parcial y subjetiva que se tiene de un objeto o un sujeto, y que hace posible su valoración en un tiempo y lugar determinados.
En este informe nos interesa aproximarnos a la percepción actual de los actores sociopolíticos sobre la Iglesia católica en el espacio geográfico, cultural e ideológico latinoamericano. Este ha sido el criterio de delimitación del contexto, de los factores, así como de los ambientes y actores en torno a la Iglesia católica.
También entendemos que la percepción no es la misma todo el tiempo, sino que puede modificarse de acuerdo con las variaciones en las características o comportamientos tanto de los que perciben como de los que son percibidos.
En este sentido, cuando se habla de percepción social influyen igualmente los “juicios evaluativos” y las “inferencias” de lo que se cree que están pensando otros sujetos sobre el mismo asunto. La percepción social no es un acto pasivo sino una acción dinámica, plural, en la que inciden recíprocamente tanto creencias previas de quien percibe como factores externos que afectan directa e indirectamente su descripción y valoración.
Esto último resulta especialmente relevante en el caso de la Iglesia Católica, debido a lo que se conoce o dice de ella en su incidencia sociopolítico a lo largo de la historia en América Latina.
Descargue gratis el documento AQUÍ
la actuacion de la iglesia