Post I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar Region Mexico y Centroamerica


06 de Mayo, 2015
Guatemala, del 13 al 17 de abril del 2015

“Mi Familia y yo serviremos al Señor” (Josué 24,15).

_____________________________________________

 

 
   

 PASTORAL FAMILIAR CELEBRA CURSO FORMACION

Bajo el lema “MI FAMILIA Y YO SERVIREMOS AL SEÑOR”, la Comisión Nacional Familia y Vida, de la Conferencia del Episcopado Dominicano, celebró durante los días del 24 al 26 de abril del presente año el Primer Curso Nacional de Pastoral Familiar. Dicho curso fue impartido por el Reverendo Padre Antonio José Velázquez Delgado, Secretario Ejecutivo del Departamento de Familia, Vida y Juventud, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y contó con la participación de cerca de 150 agentes de pastoral representantes de todas las diócesis del país.

La apertura del curso contó con la presencia de Monseñor José Dolores Grullón, Obispo de San Juan de la Maguana, Vice Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, y de Monseñor Valentín Reynoso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago y Presidente de la Comisión Nacional de Familia y Vida. Estuvieron presentes, además, el Reverendo Padre Sandy Ramírez y el matrimonio Johnny y Sandra Martínez, Secretario Ejecutivo y Matrimonio Asesor, respectivamente, de dicha Comisión Nacional.

Este curso forma parte del programa de formación para los agentes de pastoral que trabajan en la promoción de familias sanas centradas en Cristo y que sean promotoras del desarrollo social, procurando fortalecer la buena relación entre los miembros de una misma familia y acercando ésta al modelo de familia que nuestra Iglesia espera y anhela frente a los grandes desafíos que presenta nuestra sociedad de hoy.

En el mismo se trataron, entre otros, aspectos de la Familia en la Posmodernidad que reclaman la atención de la pastoral familiar, resaltando la importancia de rescatar el ser y la misión de las familias, ya que las mismas han ido perdiendo su identidad, dejándose arrastrar de un mundo moderno, de cambios que nos llevan al individualismo. También se trataron temas sobre La Familia en el Plan Salvífico de Dios; ¿Qué Pasa con la Familia Iglesia?; La Familia y la Nueva Evangelización; Retos  de la Pastoral de la Iglesia para las Familias en Situación Irregular Ante la Misión Continental; El Sacerdote y La Pastoral Familiar.

La Iglesia, consciente de que urge una atención pastoral a la vida familiar en cada una de sus etapas, busca dar respuesta a las necesidades de evangelización de la familia de hoy haciendo un trabajo pastoral con audacia y alegría, con el testimonio de vida y la sana doctrina, mostrándoles a las familias la esperanza de que “Dios puede sanar el corazón del hombre pecador”.

Los agentes de pastoral familiar, bajo la orientación de sus obispos, buscan ayudar a las familias a que se encuentren en la fe como iglesia doméstica, para cumplir con su cometido de ser comunidad de fe, amor y vida, a superar todo individualismo y egoísmo siendo fermento de comunión y participación.