Visita de Obispos europeos en Guatemala


15 de Julio, 2014
Una delegación de Obispos Europeos visitó Guatemala del 22 al 27 de julio de 2014 para apoyar el esfuerzo local contra la pobreza y a favor de la paz y la reconciliación

La delegación estuvo integrada por: Mons. Juan Antonio Aznarez Cobo de España, Mons. Aloys Jousten de Bélgica, Mons. Hugh Connolly de Irlanda y Mons. Felix Gmür de Suiza, P. Pedro Hughes, Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-, y líderes y expertos de la Alianza Internacional de Agencias Católicas para el Desarrollo y la Solidaridad de las Iglesias Europeas -CIDSE-.

 Fue la segunda visita de este tipo juntando altos representantes de las organizaciones católicas internacionales en su voluntad de luchar contra el deterioro de la situación de los derechos humanos, los conflictos en relación con el acceso a la tierra y lucha contra de la pobreza, y en favor de la paz y la reconciliación en Guatemala. Los Obispos plantean elaborar una reflexión conjunta sobre el cuidado de la Creación en el contexto guatemalteco, incluyendo la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

 La gira que fue organizada por el CIDSE, como alianza comprometida con la justicia global, contó con la participación de organizaciones como Broederlijk Delen y Entraide et Fraternité de Bélgica, Fastenopfer de Suiza, Manos Unidas de España y Trocaire de Irlanda. CIDSE estuvo representada durante la gira por el Secretario General, Bernd Nilles.                                                                                                                                                                                                                                    

 Esta visita fue una respuesta al aumento de la polarización y tergiversación sobre el rol de las organizaciones internacionales de desarrollo, dando testimonio de la solidaridad y del trabajo pastoral de la Iglesia guatemalteca. Los Obispos se encontraron con organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios tanto en la capital como en las comunidades indígenas de Quiché y Alta Verapaz. El resultado de la visita fue presentado a representantes internacionales de embajadas acreditadas en la capital en junio 27.

 El 23 de mayo de 2014, la policía desalojó una protesta pacífica en un proyecto minero de Exmingua (Extracciones Mineras de Guatemala, subsidiaria de Kappes Cassiday & Associates) en La Puya. Los participantes de las comunidades de San José del Golfo y de San Pedro Ayampuc fueron acompañados por una delegación de la Iglesia local en la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Juan Antonio Aznares de Salamanca, España, el domingo 22 de junio. La lucha en La Puya es una de los tantos movimientos de resistencia comunitaria en Guatemala y en otros lugares de América Latina, donde campesinos y comunidades están siendo amenazados por la expansión de megaproyectos de minería, grandes represas, y plantaciones de monocultivos que se oponen a sus derechos humanos y a una vida digna que está siendo seriamente amenazada.

Al mismo tiempo a la visita, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -UNHRC- en Ginebra planteó una propuesta para un tratado vinculante a las corporaciones transnacionales para respetar los derechos humanos, fortalecer las normas globales edificadas sobre los principios orientadores actuales. CIDSE desde hace tiempo ha trabajado por un tratado vinculante, y recogerá y publicara testimonios sobre los recientes acontecimientos en Guatemala.

Persona de Contacto CIDSE: Cayetana Carrión, carrion@cidse.org