Encuentro regional de diaconado permanente Centroamérica y Caribe


11 de Junio, 2014

INFORME SÍNTESIS

Encuentro regional de diaconado permanente

CENTROAMÉRICA Y CARIBE, 20-23 de mayo de 2014

San José de Costa Rica

Durante los días 20 al 23 de mayo de 2014 se llevó a cabo en la casa de Encuentros Madre Inés Arias, de San José de Costa Rica el III encuentro regional, Centroamérica y México, de diaconado permanente.

El objetivo del encuentro fue el da “Animar el ministerio del diaconado permanente, sus procesos de formación y estimular a los responsables de implementarlos en las Iglesias particulares, según el reciente Magisterio de la Iglesia”.

Al encuentro fueron convocados Diáconos permanentes y sus esposas, encargados de la formación y acompañamiento de los diáconos, asesores. Al encuentro asistieron representantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Puerto Rico y Cuba.

Costa Rica: Monseñor Vittorino Girardi Stellin, Presbíteros Manuel Eugenio Salazar Mora, José Danilo Acuña Calderón, Johnny Mora Ferreto, Allan Abarca Mora; diáconos: Federico Cruz Cruz y esposa Rafaela Soto Astorga, Hermenegildo Gutiérrez Villagra, Gerardo Enrique Marín Esquivel, Minor Roberto Sánchez Murillo, Marco Vinicio Vargas Aragonés, Junior Asdrúbal de la Trinidad Castro, Gerardo Mora Segura, Gustavo Adolfo Watson Gómez y esposa Karen Patricia Sánchez Salas, Francisco Vanegas Castro, Jorge Duarte Valverde y esposa Carmen Loaiza Serrano; Hermana Paula Rosales Escalante.

Cuba: Diáconos José Miguel Gómez Prieto, Carlos Tomás Lamas Roca

Guatemala: Diáconos Albino Mauro, Rolando Palacios Gómez y esposa Miriam Lizette Ríos Morales

Honduras: Elio David Alvarenga Amador

Puerto Rico: Presbítero Francisco Rafael Hernández Rodríguez, Diáconos Carlos Raúl Lugo Laporte y Kenny Figueroa Arce.

CELAM-Colombia: Presbítero Gabriel Ángel Villa Vahos.

El programa de trabajo estuvo organizado del siguiente modo:

  1. Presentación de informes sobre el diaconado en los países participantes
  2. El diaconado en la Iglesia occidental
  3. El ser y el quehacer del diácono (Teología del diaconado)
  4. Retos que se presentan hoy en relación con este ministerio
  5. Síntesis de la situación del diaconado y respuestas a los retos (trabajo por grupos)
  6. Presentación de trabajos y testimonios de diáconos permanentes.
  7. Conclusiones y elaboración de mensaje.

Las ponencias estuvieron a cargo de Monseñor Vittorino Girardi, Obispo de Liberia-Tilarán (Costa Rica), Padre Manuel Eugenio Salazar de la Arquidiócesis de San José de Costa Rica y Padre Gabriel Ángel Villa Vahos, secretario ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM.

Se vivió un ambiente de mucha fraternidad y comunión, las ponencias dieron lugar a la reflexión y planteamiento de nuevos desafíos. Se tuvo la celebración diaria de la Eucaristía y de la Liturgia de las Horas. Al final del encuentro se elaboró un mensaje dirigido a los Señores Obispos, al Celam, a los Departamentos de Vocaciones y Ministerios, a los Diáconos Permanentes y a todos los fieles de la región.

La evaluación fue muy positiva en cuanto a los contenidos, ambiente fraterno, organización, aunque se lamentó la no participación de algunos países donde también está instaurado el diaconado permanente como México y Panamá.

Se definió que el próximo encuentro regional en el año 2016, será  en Ciudad de Guatemala.

 

P. Gabriel Ángel Villa Vahos
Secretario ejecutivo DEVYM-CELAM