IX Curso de actualización bíblica para Obispos


04 de Octubre, 2013
El Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo en unión con el CEBIPAL realizó el pasado 11 al 17 de Agosto en la ciudad capital de México, el IX Curso de Actualización Bíblica.

IX CURSO DE ACTUALIZACIÓN BÍBLICA PARA OBISPOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE EL LIBRO DEL APOCALIPSIS Y ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL


El Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo en unión con el CEBIPAL realizó el pasado 11 al 17 de Agosto en la ciudad capital de México, el IX Curso de Actualización Bíblica para Obispo de América Latina y El Caribe, el tema central se refería al Libro del Apocalipsis y el tema de laAnimación Bíblica de la Pastoral.

El objetivo central consistía en favorecer la formación y la gestión pastoral de los Obispos por medio de cursos de formación integral y de Animación Bíblica de la Pastoral, a la luz de la Palabra de Dios y del Documento de Aparecida, para hacer realidad la Conversión Pastoral y la Formación Permanente, en la exigencia del Año de la Fe.

Asistieron: por Brasil: Dom Waldemar Passini Dalbello; Chile: Mons. Pedro Ossandón Buljevic;

Colombia: Mons. Misael Vacca Ramírez; Ecuador: Mons. Victoriano Naranjo Tovar, Mons. Eduardo José Castillo Pino; Guatemala: Mons. Julio Cabrera Ovalle, Mons. Gustavo Rodolfo Mendoza Hernández; México: Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Mons. José Leopoldo González, Mons. José Francisco González, Mons. Lucas Martínez Lara; Perú: Mons. Jaime Rodriguez Salazar; Venezuela: Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, Mons. Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, Mons. Juan María Leonardi, Mons. Gustavo García Naranjo, Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval. Sacerdotes: Pbro. Antonino Cepeda Salazar Pbro. José Alberto Medel Ortega Pbro. José Gregorio Melo Sánchez – CELAM.

Los conferencistas fueron: Padre Luis Guillermo Sarasa Gallego, S.J., de Colombia, expuso el tema: El Libro del Apocalipsis; Monseñor José Miguel Gómez Rodriguez, Obispos de la Diócesis de Líbano – Honda en Colombia, expuso el tema: Animación Bíblica de la Pastoral.

En un ambiente de estudio y oración, el IX Curso de Actualización Bíblica se realizó satisfactoriamente logrando cumplir con el objetivo general, por tanto, cada una de las actividades programadas fueron cumplidas, teniéndose en consideración los objetivos específicos.

 

Inicialmente se realizó la agenda de instalación la cual consistía en la Entronización de la Palabra de Dios en el Aula de Sesiones con la presencia de todos los Obispos e Invitados Especiales; palabras de Apertura y de Bienvenida a cargo de Monseñor Julio Cabrera miembro del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo, en seguida se realizó la presentación de los participantes y particularidades en la conducción del Curso por parte del Secretario Ejecutivo del Departamento.

El cronograma se realizó en una estructura fija que consistía en: por la mañana: dos sesiones sobe el Libro del Apocalipsis, y por la tarde: dos sesiones sobre Cuestiones Apocalípticas y Animación Bíblica de la Pastoral.

Entre otras actividades como las litúrgicas se realizaron la celebración diaria de la Eucaristía – Laudes; Vísperas, Eucaristía en la Basílica de Guadalupe, se participó en la celebración eucarística en la Catedral de México, con motivo de los 200 Años de la Catedral.

Además se realizaron actividades recreativas como: el compartir entre los participantes; paseo guiado por varios sitios turísticos de la ciudad; Visita extraordinaria a la Imagen de la Virgen de Guadalupe en la cámara de seguridad; cena de gala en honor a los participantes por parte del CELAM y otras actividades más.

La temática desarrollada consistió en:

ANIMACIÓN BIBLICA DE LA PASTORAL

  1. Aproximación a la Animación Bíblica de la Pastoral
    1. Presupuestos teológicos
    2. Animación Bíblica de la Pastoral
    3. Presupuesto Histórico
    4. ¿Pastoral Bíblica o Animación Bíblica de la Pastoral?
    5. Pastoral Bíblica
    6. Animación Bíblica de la Pastoral
    7. Pastoral Especializada
    8. Sagrada Escritura, alma de la Evangelización
    9. El relato de Lucas 24,13-35
    10. La Animación Bíblica de la Pastoral y las Situaciones Vitales de Hombres y Mujeres de Hoy
      1. La tarea de la Animación Bíblica de la Pastoral de la Iglesia.
      2. Dimensiones del Servicio de la Animación Bíblica de la Pastoral
      3. La Misión de la iluminación de la realidad de la animación bíblica de la pastoral
      4. Servicio de animación Bíblica de la Pastoral
      5. Tarea de la ABP: escuela de la actualización de la Palabra
      6. Dimensión Misional de la Escritura

 

LIBRO DEL APOCALIPSIS

 

 

LIBRO DEL APOCALIPSIS

  1. Etimología.
  2. Canonicidad.
  3. Categorías.
    1. Cuestiones Apocalípticas.
      1.                                                                i.      Escatología ayer y hoy
      2.                                                              ii.      Desafíos pastorales
  4. Marco Estructura.
    1.                                                                i.      U. Vanni.
    2.                                                              ii.      Y. Simoens
    3.                                                            iii.      G. Biguzzi
  5. Textos seleccionados.
    1.                                                                i.      Ap. 1, 9 – 20
    2.                                                              ii.      Ap. 4 – 5
    3.                                                            iii.      Ap. 21
  6. Cuestiones abiertas
    1.                                                                i.      Vida Eterna.
    2.                                                              ii.      Restauración.
    3.                                                            iii.      Juicio
    4.                                                            iv.      Salvación
    5.                                                              v.      Perdición


En la última sesión del Curso se llevó a cabo la entrega de los Certificados a todos los participantes; posteriormente se realizó una evaluación general que subraya la satisfacción de todos por el trabajo, el cual  fue realizado con seriedad y flexibilidad en un ambiente de estudio, reflexión, confianza y oración. Las conferencias fueron preparadas y desarrolladas con gran calidad científica y pastoral, respondiendo a las inquietudes de los participantes.

Se constató la necesidad  en perseverar en la Formación Permanente de los Obispos de América Latina y El Caribe, dado que son los pocos espacios de formación que existen y que ayudan a profundizar y fortalecer la Colegialidad Episcopal.

Agradecemos la colaboración de la Conferencia Episcopal de México, la Arquidiócesis de México y el CEBIPAL en la persona de Monseñor Santiago Silva Retamales y el Padre Guillermo Acero quienes en varias reuniones de coordinación se proyectaron lo necesario para lograr el éxito del IX Curso del Actualización Bíblica.

 

Pbro. José Gregorio Melo Sánchez
SECRETARIO EJECUTIVO