VI Sínodo Nueva Evangelización


09 de Octubre, 2012
Patriarca Gregorio III: Que el Año de la Fe sea el Año de la Reconciliación

"Que el Año de la fe sea para Siria el Año de la reconciliación: esta es la esperanza de los cristianos y de todo el pueblo sirio": declaró, en la víspera de la apertura del Año de la Fe, el Patriarca melquita de Damasco, Gregorio III Laham, presente en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización.


"Nosotros los cristianos en Oriente Medio - explica Gregorio III, Pastor de la comunidad greco-católica que en Siria tiene más de 150 mil fieles - nos sentimos parte integrante del mundo árabe y en este tiempo de dificultad, de angustia, de miedos, tenemos una mayor necesidad de fortalecer nuestra fe, para ser portadores del Evangelio".


La presentación de los valores de la fe, tales como la libertad religiosa, la convivencia, la ciudadanía, los derechos, la solidaridad, son fundamentales para una cultura de paz, afirmó.

"Los cristianos siempre han jugado un papel clave en Oriente Medio en la cultura, el arte, la educación y el trabajo social, y tienen la intención de seguir siendo fermento en la sociedad". 

Para el Patriarca la propuesta de reconciliación en Siria es una expresión directa de la fe: "La Reconciliación - advierte - es el único camino posible: en caso contrario Siria se dirige al encuentro de la muerte. En el conflicto que continúa en Siria, se impone el caos y no hay respuestas adecuadas. Nadie las tiene, ni el gobierno ni la oposición, ni la comunidad internacional. Estamos sumidos en la oscuridad y, en esta situación, la fe es la respuesta y la reconciliación es nuestra propuesta".

"La palabra reconciliación - señala Gregorio III - ha sido una constante, siempre ha estado presente en cualquier intervención, por pequeña que fuese, del Santo Padre en su último viaje a Líbano. La reconciliación es la salvación de Siria y el futuro de los cristianos que, como dice San Pablo, se hacen 'todo para todos'. La Iglesia no está a favor o en contra del régimen, pero es una comunidad que quiere dar un testimonio de amor y quiere salvar a Siria".

Por último, afirma: "He pedido al Presidente del Líbano, Michel Suleiman, que envíe los discursos del Santo Padre, durante el reciente viaje al Líbano, a los líderes del mundo árabe como mensaje de paz y convivencia que desde el Líbano se irradia en todo el Oriente Medio. Esta es la respuesta a las revoluciones árabes. Y el presidente ha acogido positivamente mi propuesta".
Fuente: Agencia Fides